CONTACTO
915 913 654
689 026 820
C/ Manuel Silvela,14
28010 Madrid (España)

 

MISIÓN EN LOS MONTES DE TOLEDO
Arciprestazgo de los Montes
(Diócesis de Ciudad Real)
_______________________________________________
(5-21 de noviembre de 2009)

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra en los Montes de Toledo. Se extiende por el suroeste de la provincia de Toledo y por el noroeste de la provincia de Ciudad Real. Al este lo limita el Río Bullaque, al oeste el río Estena y al sur la Raña de Santiago.

Desde el 5 al 21 de noviembre el Cesplam ha misionado Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Horcajo de los Montes, Navalpino y Arroba de los Montes, poblaciones entre 300 y 1.000 habitantes, enclavadas en el Pre-Parque de Cabañeros. Todas tienen características parecidas: gente muy sencilla, trabajadora en el corte de pinos y limpieza del matorral para evitar incendios…  y mucho paro, como en todas partes.

Desde el punto de vista religioso, por diversos factores, son personas más bien “alejadas”, sobre todo la juventud y los hombres que no han asistido, incluso los niños tampoco asisten por influjo de padres y mayores. Las mujeres son las que acuden a las celebraciones de fin de semana. Eso sí, si muere alguien todos o casi todos acompañan. Culturalmente también se nota mucha pobreza…

En esta realidad nos hemos movido los misioneros para que la Misión Parroquial sea acogida con gozo como medio de renovación de la fe personal y también como compromiso para revitalizar las parroquias.

La primera semana de las Asambleas Familiares Cristianas, entre cuatro y seis en cada pueblo, han tenido buena asistencia. Los vecinos se han reencontrado para dialogar y compartir inquietudes sobre temas de interés para todos. Quieren continuar y sus párrocos les apoyan.

La segunda semana, Semana de Palabra, ha tenido una asistencia progresiva. Han participado casi todas las personas en lecturas, desarrollo de los símbolos, peticiones, diálogo…

Hemos atendido los colegios y el Instituto. También hemos acudido a la emisora local para hablar de la misión e invitar a todos. Igualmente hemos visitado a los enfermos que lo han pedido.

Gente acogedora y atenta en muchos detalles. Se lo agradecemos de corazón.
A los sacerdotes, D. Gabriel y D. Alfredo, Operarios del Reino de Cristo le agradecemos también su acogida, múltiples detalles y nos ponemos a su disposición para lo que nos necesiten.

A la Virgen del Carmen, a la que tienen una particular devoción, encomendamos la postmisión. Al Precursor del Señor, San Juan Bautista, patrono de la Parroquia, que prepare los caminos el Señor y le acojan con gozo y alegría.

P. Juan Antonio González Terrón. CSsR