CONTACTO
915 913 654
689 026 820
C/ Manuel Silvela,14
28010 Madrid (España)

 

MISIÓN EN BENIAJÁN Y RINCÓN DE VILLANUEVA (Murcia)

Parroquia San Juan Bautista

(Del 8 al 22 de Marzo de 2014)

_______________________________________________

Beniaján está enclavada en plena huerta murciana. Muy cerca de la ciudad de Murcia. Lo que significa que en los últimos años ha ganado en población (pueblo dormitorio de la ciudad) y ha perdido huerta, buena tierra huertana, “tapada” por el cemento. Con esta imagen gráfica nos hacemos idea del tipo de población de Beniaján: familias jóvenes llegadas de otros lugares y un considerable número de emigrantes de origen magrebí y latinoamericano.

Beniaján es tierra misionera porque hace 18 años que ya se celebró con éxito la misión popular en esta parroquia y su hermana pequeña de Rincón de Villanueva. D. Antonio García es su párroco desde hace más de 25 años. Él conoce por partida doble lo que suponen los empeños misioneros y también los frutos. Aprovecho este momento para agradecer a D. Antonio la confianza que desde hace mucho tiempo ha depositado en los misioneros Redentoristas. Agradezco especialmente su fidelidad, confianza y familiaridad con los misioneros y el proyecto misionero.

Para la gente con más años era inevitable comparar los éxitos de la misión del año 1996, al tiempo que también comparaban los misioneros de entonces con los de ahora. Todos constatamos que cambian mucho las cosas en tantos años: cambia la sociología del lugar, cambian los misioneros, cambia la fisonomía parroquial, cambian los valores de vida, etc.

Hemos participado en la misión 7 misioneros. Cuatro muy especiales, que son el P. Antonio Quesada que dejó su parroquia valencia de Nazaret durante una semana para avivar las brasas de fe de Beniaján; y los tres postulantes redentoristas (Carlos, Álvaro y Guillermo) que durante una semana dejaron no solo su comunidad valenciana, sino también la fiesta de las Fallas. Sin duda que la misión enciende mucho más el corazón.

El ambiente misionero ha sido muy bueno y festivo en las asambleas familiares, en las celebraciones misioneras, en las visitas a enfermos, con los niños y jóvenes, etc. Pero destacaría algunos aspectos:

  • Las celebraciones misioneras. Todas ellas han sido muy participativas y festivas. Se han vivido con especial intensidad en este tiempo cuaresmal.
  • La misión en los centros educativos. Destaco la total disponibilidad y facilidades de los colegios e instituto para que la presencia de la misión fuese significativa. Fueron los postulantes quienes dedicaron más horas y sobre todo ilusión con los más jóvenes.
  • Y valoro con mucho afecto la figura de la Virgen María en la misión. La Virgen del Carmen es la patrona de Beniaján. Una advocación muy querida en el pueblo y muy bien acompañada por la parroquia y su cofradía. La celebración mariana misionera dedicada a la patrona fue muy concurrida y emotiva.

Todos comentamos que la Virgen del Carmen ha sido la verdadera madrina de esta misión. Una misión que ha sido un regalo, un don de Dios que ha llenado corazones.

Hago una pequeña mención a Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (patrona de las misiones redentoristas) que desde un hermoso altar lateral también acompañó como buena Madre la misión.

Solo me queda agradecer a todos la acogida y el esfuerzo que hemos realizado para que la misión sembrase la Palabra y con ella mucha vida y esperanza.

Gracias a los colaboradores más inmediatos, gracias a D. Antonio, nuestro párroco, gracias a D. Antonio Ballester (Vicario episcopal) que tuvo el gusto de acompañarnos y presidir la celebración final de misión.

P. Manuel Cabello. CSsR