MISIÓN POPULAR EN CORISTANCO
(A Coruña)

Octubre de 2007

LAS NUEVE CRUCES

No se trata de un Vía Crucis simplificado sino la fachada de una parroquia que pertenece al  ayuntamiento (concello) de Coristanco, junto a Carballo, que está  formado por varias parroquias, entre ellas la de Santa María de Traba, con una población de  860 personas. Su párroco es D. Manuel Pena. Lleva dos años al frente de esta comunidad juntamente con otras dos más pequeñas: San Martiño de Oca y Santo Tomé  de Xaviña,  misionadas también del 15 de Noviembre  al 1 de Diciembre por el P Félix Gutiérrez. 

Esta parroquia tiene tradición  misionera desde 1940. Se constata en una de las cruces de recuerdo de misión de la fachada de la iglesia. Esta primera misión fue predicada por los PP. Redentoristas. Después vendrán otras ocho cruces más; la última con la fecha del 1 de Diciembre de 2007.  Cuatro misiones Redentoristas: 1940, 1948, 1975 y 2007. Dos de Paules: 1954 y 2004; Una de Pasionistas: 1956. Una de Jesuitas, 1968. Y otra de Franciscanos: 1971. Todas las cruces están colocadas en el frontispicio de la iglesia parroquial, uniéndose así a la multitud de cruces de las tumbas de alrededor, ya que de este modo se organiza el cementerio de la mayor parte de las iglesias rurales gallegas.

D. Rafael fue el párroco que durante 40 años mantuvo encendida la fe de la parroquia ayudándose de las misiones hasta que murió hace dos años. Como herencia dejó un fondo para que se predicara una nueva misión y D. Manuel, actual párroco.

La participación en la misión no ha sido muy numerosa ya que hay una gran parte de población mayor y otra gran parte son personas que trabajan en La Coruña, Carballo y alrededores o en sus pequeños campos cultivando la “mejor pataca del territorio”.  

En las mañanas tenía lugar la Eucaristía y la charla para personas mayores. Por las tardes la celebración misional  con los símbolos catequéticos de cada día que fueron vividos con interés y atención por parte del párroco y participantes.  Al terminar la celebración tenían lugar las charlas a matrimonios.

Esta parroquia tiene una originalidad respecto a la Virgen del Perpetuo Socorro, pues no se trata de un cuadro sino de una estatua de más de un metro de altura. También cuenta la iglesia con una preciosa imagen de la Virgen hecho a punto de cruz.

Con la colocación y la bendición de la cruz misionera y la despedida de del párroco se dio por terminada la misión.

P. Juan Bautista Jáñez