VARIACIONES MISIONERAS
 

Me sugirió la idea la audición “Variaciones sobre un tema de Haydn” de Brahms. El tema principal es bellísimo y las ‘variaciones’ embellecen aún más la composición musical.

Así ha sucedido de septiembre a primeros de noviembre. La Misión ha sido el hilo conductor de la dinámica misionera, con sus tiempos, variaciones y lugares distintos.

Comienzos en la ciudad de Baza (Granada), primer movimiento, del 4 al 11 de octubre, parroquia del Sagrario, La Mayor. Renovación de la misión. Días de encuentro con las AFC, en el Curso de Iniciación a la lectura de la Biblia, los enfermos y las celebraciones. Quedan 10 Asambleas Familiares Cristianas, entusiastas, dispuestas a continuar su formación en la fe.

De Baza a Molina de Segura, segundo movimiento, Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, del 13 al 18 de octubre. Hace años que dimos la Misión. Esta vez volvíamos sólo dos misioneros, uno a la Parroquia del Sagrado Corazón y a la antes mencionada. Nuevo encuentro con los párrocos y personas conocidas para estudiar en profundidad la oración del Señor, el Padre nuestro. Asambleas vitalistas, con ganas de continuar la formación para ser mejores cristianos y testigos del Resucitado.

Cazorla, 19 - 25 de octubre, fue “el tercer movimiento” de esta sinfonía: Renovar la Misión. Continúan 30 AFC con mucho entusiasmo. El comienzo de esta presencia misionera coincidió con el día del Domund. El lema de este año “Como Pablo, misioneros por vocación” empapó toda la semana las Asambleas y las celebraciones. La participación muy alta. La alegría también al experimentar el dinamismo misionero de Monitores, asistentes a las AFC, a las celebraciones y visita a los enfermos. Estuvimos también en la Residencia Sierra de Cazorla, recientemente inaugurada. La Parroquia tiene bien organizada la visita y atención a los enfermos. Un grupo de laicos les lleva la comunión cada semana, y cada cierto tiempo les acompaña el párroco por si algún enfermo quiere o necesita hablar con él.

Las dos “variaciones” al tema principal las tuve una, en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Vigo. Presencia misionera del 27 al 29 de octubre. Continúan 12 Asambleas, una de jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios. AFC de comienzo de curso  pastoral y la Celebración de la eucaristía con un símbolo muy expresivo. A continuación encuentro en el Salón para compartir inquietudes, gozos y dificultades. Encuentro que nos permitió fortalecer la fe y sentirnos unidos en la experiencia misionera a otras comunidades misionadas.
La segunda variación tuvo lugar en Ponferrada, Parroquia de San Antonio, los días 3 a 5 de noviembre. Con inquietud y constancia continúan 12 AFC, que visitamos. El último día tuvimos la celebración con un símbolo que resultó doblemente grato: participación de todos los asistentes en su realización, y quienes quisieron, se llevaron a casa algo de este símbolo multicolor y expresivo.

Finalizada esta larga sinfonía misionera, ponemos en manos de Dios y de la Virgen Santa María del Perpetuo Socorro el trabajo realizado y el interés-esfuerzo de todos. A Él le toca hacer que de su fruto, un fruto abundante para bien de todos. A la Madre, acompañarnos en la andadura de la fe.

P. Juan Antonio G. Terrón
CSsR