CONTACTO
915 913 654
689 026 820
C/ Manuel Silvela,14
28010 Madrid (España)

Free counter and web stats  


 

CUARESMA 2013

No "pases" de la Cuaresma;
haz de ella un "paso" al Señor.

TODO PASA Y TODO QUEDA,
PERO LO NUESTRO ES PASAR

Comienza la cuenta atrás… ¡quedan 40 días! Se acerca la Gran Noche de la Vigilia Pascual, que celebraremos el día 31 de marzo. Es la gran celebración cristiana: el  “paso=pascua definitivo del Señor:

  • Los hebreos pasaron de la esclavitud a la libertad,
  • Jesucristo pasó de la muerte a la vida,
  • Nosotros, por el bautismo, pasamos del pecado a la salvación.

Pero… hoy en día la Cuaresma tiene mala prensa, y parece un tiempo triste y cenizo donde sólo es importante la vida de las Hermandades y las procesiones. ¡NO “PASES” DE LA CUARESMA O TE DEDIQUES SOLO A VER PASOS, SINO HAZ DE ELLA UN “PASO”!

Para preparar 50 días de Pascua de Resurrección, nos “retiramos al desierto” unos 40 días: la Cuaresma (en latín: Quadragesima, cuarenta días ¿Ya te lo sabes, verdad?).

En la Biblia, el número 40 es un muy simbólico.
El 40 significa “tiempo completo, intenso, especial”:

  • Gen 7, 1-17: Noé estuvo 40 días y 40 noches en el arca –con su familia-, mientras duró el Diluvio, que destruyó lo existente y dio paso a un mundo nuevo.
  • Ex 34, 27-28: Moisés ayunó durante 40 días, con el fin de recibir la gracia de escuchar a Dios y no distraerse de sus palabras. Estuvo en la montaña, preparándose para el momento de la alianza: la entrega de las Tablas de la Ley.
  • Éxodo: El Pueblo de Israel estuvo en el desierto 40 años, el Éxodo, una cuarentena de preparación para entrar en la Tierra Prometida.
  • Lc 4, 1-13: Jesús, antes de comenzar su misión pública, pasa 40 días y 40 noches en el desierto. Durante ese tiempo, se enfrenta a la tentación de ser un Mesías poderoso, soberbio y violento, y supera el mal tomando el camino de la humildad, la sencillez, la paz y el cumplimiento de la voluntad del Padre.

PASAR HACIENDO CAMINOS,
CAMINOS SOBRE LA MAR

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza. Con este rito de la imposición de la ceniza, comienza un tiempo de preparación para la Pascua. La ceniza nos recuerda que este tiempo tienen unas características especiales, muy propias de la Cuaresma:

  • Conversión: la ceniza simboliza el polvo del que fuimos creados según el Génesis: estamos hechos de barro, polvo, nada. Por eso, una de las frases que se dicen al recibir la ceniza es “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”.  Otra de las frases que se dicen es “Convertíos y creed en el Evangelio”, recordando que nuestra conversión es para ser personas que escuchan y ponen en práctica la Palabra de Dios. La conversión no es cambiar para ser mejores; es cambiar para ser más cristianos, seguidores auténticos de Cristo.
  • Penitencia: demostrar que uno está arrepentido y realmente está cambiando. Penitencia no es sufrimiento, dolor, o prácticas masoquistas que demuestren que eres un héroe del sacrificio.
  • Penitencia es darse cuenta de lo que uno hace mal, y poner los medios para cambiar de conducta.
  • En Cuaresma, hacer penitencia significa dedicar más tiempo a Dios y a los demás, despojándonos del egoísmo.
  • Penitencia es poner cada cosa en su sitio. Es redecorar tu vida. no dejes que lo que no es importante para la felicidad ocupe el primer puesto en tu rankin de preocupaciones.

 

La Cuaresma nació  a partir de la Catequesis…

  • La Cuaresma nace como preparación intensiva antes de recibir el Bautismo: era una especie de retiro, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo (sólo una semana: no se llamaba Cuaresma, claro está).
  • Cuando llegó el Catecumenado como tiempo de preparación para recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), la Cuaresma eran los cuarenta días de catequesis especiales para aquellos que se bautizaban en la Vigilia Pascual.
  • Este tiempo de preparación para los catecúmenos pasó también a todos los cristianos. Así que, todos los cristianos se preparaban en Cuaresma para la Pascua. La preparación era intensificando algunas de las prácticas cristianas, que siguen hoy: ayuno, limosna y oración. Todo ello trataba de poner al creyente en estado de vigilia, es decir, de vigilancia.

¡Yo no soy tonto!
YO NO PASO

1. MÁS ORACIÓN

  • Cultiva la oración personal. Cada día, deja unos minutos para leer el evangelio del día. Haz un poco de silencio y ora, diciéndole a Dios lo que deseas o te preocupa.

2. MENOS COSAS: AYUNO Y ABSTINENCIA

  • Todos los Viernes de Cuaresma, en recuerdo del día en que Cristo muere, los cristianos hacemos abstinencia: no comemos carne, como signo de unión con los demás cristianos. No comer carne ha sido uno de los signos de solidaridad más antiguos en la iglesia, pero podemos buscar otros gestos: abstenernos de tele, malas contestaciones, tabaco o alcohol, golosinas, etc.
  • Ayuno, que se hace Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, como gesto penitencial (solo mayores de edad).

3. GENEROSIDAD Y ENTREGA: LIMOSNA

  • La limosna es solidaridad: ¿Qué puedo compartir y no comparto? ¿realmente me preocupa la pobreza y la injusticia?

4. UN CAMBIO QUE SE NOTA: PENITENCIA

    • La penitencia es tomarse en serio la propia vida y procurar ser coherentes como cristinos. Cuando uno no es coherente, primero se arrepiente, luego pide perdón y después trata de corregirse y vivir conforme a lo que elige. Esto tiene una celebración: el Sacramento de la Reconciliación o Penitencia. Puedes señalarte un día para confesarte con un sacerdote, después de haberte preparado para ello.

      Que cada día tenga un objetivo... para resucitar con Jesucristo en la Pascua.

      Te proponemos un compromiso diario para esta Cuaresam. Puedes descargar el calendario en siguiente enlace:

      CALENDARIO DE CUARESMA 2013

     

    | Volver a 'Inicio' |